jueves, 3 de febrero de 2011

Seguros de Automoviles (UNIDAD VI)

En esta sección las participantes Lisnory Guevara, Marcelis Téran, Flor Ochoa y Iliana Natera dirigirán el foro de discucion con un breve ensayo de Seguros de Automoviles en el cual englobarán las Consideraciones generales de ducho seguro, las recomendaciones de las compañías, riesgos, solicitudes, vehículos conductores, coberturas, casco, accidentes personales, responsabilidad civil, clasificación de los vehículos, tarifa, prima, prima básica fija,  adicional, descuentos, recargos.

Luego los demás participantes harán acotaciones, preguntas y aportes que consideren nutrientes para la discusión virtual.

25 comentarios:

  1. al igual que las demas esperando para hacer las acotaciones

    ResponderEliminar
  2. Buenos Días,
    Voy a Comenzar con un breve concepto de Seguro de automóviles: que no es más que aquel que cubre los daños a consecuencia de choque, incendio, robo, a demás cubre responsabilidad civil y daños a terceros.
    Para contratar una aseguradora debemos tomar en cuenta con que seguro dirigirnos que nos pueda responder a la hora de un sinistro, la cual para contratar los servicios nos van a solicitar una serie de datos como: nombre y apellido, fecha de nacimiento, sexo, estado civil ,dirección, numero de teléfono, licencia de conducir, también si a tenido infracciones o multas, también información básica del vehiculo como nombre del dueño, marca, año, si es nuevo o usado, distancia recorrida, si es para uso personal, los equipos de seguridad , como esta compuesto el carro si es full equipo, equipo de sonido, y entre otros quienes manejan estos. Los costos de las pólizas pueden variar de acuerdo a la aseguradora, y del monto a ser asegurado, es muy importante a la entrega de la póliza verificar los datos personales y del vehiculo al igual que las restricciones y si la cobertura es a nivel nacional.
    Si hay alguna pregunta………

    ResponderEliminar
  3. Buenos Días

    A fin de complementar un poco lo comentado por mi compañera de grupo en cuanto a Seguro de Automoviles es muy importante que conozcamos la forma de como las compañias de seguros establecen sus precios, para ello es fundamental saber que lo primero que hacen es determinar una Tarifa (instrumento mediante el cual se determina el pago de una prima en función del tipo de seguro y riesgo)

    La tarifa de una prima se establece evaluando varios factores. Se tendrá en cuenta la edad, sexo, el estado civil del asegurado, donde se guarda el vehículo, el historial del conductor, la marca y el modelo del vehículo, la cobertura del seguro anterior y los kilómetros que realiza al año. Generalmente, los conductores con un mal historial de conductor estadísticamente tienen mayores posibilidades de intervenir en un accidente, por lo tanto son conductores a los que se les aplicará una tarifa más onerosa. El asegurado puede elegir la forma de pago, trimestral, anual, etc. Si la compañía de seguros aumenta la prima tiene, que notificar al asegurado con por lo menos dos meses de antelación al vencimiento de la póliza anual, para que en caso que el asegurado no esté de acuerdo tenga tiempo de rescindir el contrato antes de la próxima renovación.

    Por otra parte es bueno saber que existe la Tarifa Compuesta
    En este tipo de tarifa intervienen dos tipos de primas, las cuales para su calculo se suman:
    Prima básica fija: Es igual para cada clase de vehículo
    Prima adicional: Se aplica al valor asegurado del vehículo

    En cuanto a la definición de Prima, podemos decir que es la retribución de la póliza que el Asegurado paga al Asegurador, y que por lo general se cancela por una cobertura anual. La prima es en el contrato de seguro, como el precio es esencial en la compraventa.
    Es el costo del seguro, que establece una compañía de seguros calculada sobre la base de cálculos actuariales y estadísticos teniendo en cuenta la frecuencia y severidad en la ocurrencia de eventos similares, la historia misma de eventos ocurridos al cliente, y excluyendo los gastos internos o externos que tenga dicha aseguradora salvo pacto contrario, si no se ha pagado la prima antes de producirse el desastre o accidente, el asegurador se libera de la obligación contraída en el contrato.

    En algunos casos las compañias de seguros se ven en la necesidad de hacer Recargos de prima:
    esto se refiere al recargo que se le hace a la prima de seguros si en el momento de la renovación de una póliza, el Asegurado hubiese presentado siniestros indemnizados en el período de vigencia inmediatamente anterior. El recargo será equivalente al diez por ciento (10%) de la prima por cada siniestro según la tarifa vigente, hasta un máximo de dos (2) siniestros. De tres (3) a cinco (5) siniestros la prima se incrementará en un cincuenta por ciento (50%), manteniéndose el límite de cobertura. Con más de cinco (5) siniestros indemnizados se considerará vehículo de alta siniestralidad y se le aplicará la tarifa correspondiente a este riesgo. En caso de que el Asegurado traslade el riesgo de responsabilidad civil a otra Empresa de Seguros, procederá el incremento de prima en los términos establecidos, incluso para el primer año de vigencia del contrato de seguro, en cuyo caso el Asegurado deberá presentar a dicha Empresa de seguros, certificación de siniestralidad expedida por la anterior Empresa de Seguros.

    Como se puede notar son muchas cosas las que tenemos que tomar en cuenta y sobre todo tener bien claras a la hora de contratar un seguro que garantice el cuidado de nuestro patrimonio.

    En espera de sus comentarios

    Marcelis Terán

    ResponderEliminar
  4. Buen día

    Si bien es cierto los Riesgos que se tienen al adquirir un automóvil bien sea de último modelo o de años que se puedan a segurar. Siempre se esta a l expectativa de cualquier tipo de siniestro en esta caso se esta ante el riesgo.
    Podemos partir de que el riesgo es la vulnerabilidad de bienes jurídicos ante un posible o potencial perjuicio daño para las personas y cosas. Es decir cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo, es por esto que se dice que en teoría el riesgo es posibilidad de daño.
    Ejemplo: a mayor velocidad de circulación del vehiculo mayor es el riesgo de daño tanto para el vehiculo como para los ocupantes.

    Existen coberturas opcionales

    Que no es más que lo referente a las pólizas que amparan al propietario de asegurar al vehiculo contra estos riesgos de acuerdo con la suma asegurada. Podemos citar entre otros accesorios, defensa legal, accidentes para los ocupantes, servicio de grúas, asistencia vial, incendio accidente y robo.
    Todo esto se puede adquirir por pagos de primas adicionales si al momento de haber hecho la compra de la póliza no se habían especificado como por ejemplo a todo riesgo que esta incluirá lo antes mencionado como citando accesorios adicionales.

    Cuando nos referimos a seguros de automóvil Casco

    Se hace referencia a la cobertura de perdida total: la cual ampara a la desaparición del vehiculo por delitos contra la propiedad o por la destrucción ocasionada por accidentes de transito y el mismo exceda del 75% del valor asegurado.
    Y la cobertura amplia: hace referencia a cubrir además de la perdida total las perdidas parciales sufridas por el vehiculo asegurado

    ResponderEliminar
  5. buen dia prof nuestro equipo se encuentra reunido, razon sta que no todas contamos con equipo de computacion e internet, por lo cual vamos a realizar nuestro analisis junta...

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, como su nombre lo dice seguro de automóvil, esto no es más que un contrato donde se asegura el automóviles, importante tener un seguro que ampare al vehículo y a su propietario o conductor, pues tener un seguro es la manera más sencilla de proteger su patrimonio.

    ResponderEliminar
  7. Desde siempre el ser humano ha tenido la convicción de resguardar lo mucho o poco que pueda poseer, hoy día seguimos con esa misma convicción y mas aun cuando hacemos una inversión, tratamos en la medida de amparar y resguardar los bienes. Actualmente contamos con un sin numero de empresas aseguradores que nos ofrecen una gran cantidad de opciones, en cuanto los seguros de automóviles se refiere témenos, seguros por perdida total, seguro cobertura amplia, y responsabilidad civil... Cada uno con costos diferentes y a su vez nos brindan diferentes opciones...

    María Claudia Velázquez C. I. 14.414.794.

    ResponderEliminar
  8. Diana,Eglis,Yenny y Carmen, Ante todo esta Muy bien la informacion que nos dan, lastima que no se puedan dar presente para estar masa claras de lo expuesto... Bueno nosotras quisieramos saber que si ese mismo seguro de robo , incendio, choque entre otros es el mismo de responsabilidad civil es decil que tanto cubre dicho seguro cual es la diferencia entre ambos.. gracias..

    ResponderEliminar
  9. en la actualidad es de gran necesidad la aquisicion de poliza de seguro, que no es mas que proteger nuestros bienes materiales , ya sea de robo o algun siniestro que ocurrir en cualquier momentos. al alquirir la poliza de seguro, tenemos que tener presente cada una de las condiciones escritas en el cuadro de la poliza. Seguro es reesguardar nuestros bienes,
    hay diversidad de empresa de seguros, hay que buscar las mas solidas y reconocidas, las polizas pueden ser de cobertura amplia,todo riesgo y respoabilidad civil, y cada una tiene un costo diferente

    ResponderEliminar
  10. hola buen dia futuros Licenciados de nuestra Republica:

    RESPONSABILIDAD CIVIL: cuando hablamos de este termino nos referimos, a la responsabilidad u obligación que recae sobre una persona de reparar el daño que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario. en el ambito de seguros se encuentra uno establecido como:

    RESPONSABILIDAD CIVIL PARA VEHICULOS:este consiste en asumir o responder por lesiones causadas a terceros y por daños producidos.

    Este tipo de seguro es de carácter obligatorio y sirve de garantia hasta por los límites fijados por el reglamento de tránsito terrestre, Actúa como una garantía por que el asegurador nunca podrá oponer a la víctima del accidente, las excepciones y objeciones que tenga contra su propio asegurado.
    este tipo de seguro tiene un costo economico y su cobertura es minima

    Al momento de realizar la clasificacion de los vehiculos se puede establecer de la siguiente manera:

    Segun su oficio:
    1.- particular o de pasajeros
    2.- de carga pesada: para transportar mercancia
    3.- de carga especializada: homiguero, tanquero
    4.- de emergencias: ambulancias,vehiculos de los bomberos entre otros

    Segun sus caracteristicas tecnicas:
    1.- sin motor: bicicletas
    2.- vehiculos de motor liviano
    3.- vehiculos de motor pesados

    Todo lo antes mencionado se rige por la Ley de Transito y Transporte Terrrestre

    ResponderEliminar
  11. Buenos Días Diana

    Existen diferencias las cuales vienen dadas por el tipo de seguro, es decir:

    Seguro de automóvil casco.
    Cubre las pérdidas o daños sufridos por el vehículo asegurado por causas externas especialmente por choques o colisiones o por delitos contra la propiedad. Este seguro a su vez tiene dos tipos principales de cobertura:
    • Cobertura de Pérdida Total: Ampara la desaparición del vehículo por delitos contra la propiedad o por la destrucción ocasionada por causas de accidente de tránsito y el daño exceda del 75% del valor asegurado.
    • Cobertura Amplia: Esta cobertura se extiende a cubrir además de las pérdidas totales anteriormente señaladas, las pérdidas parciales sufridas por el vehículo asegurado.

    En cambio la Responsabilidad civil de automóviles cubre los costos:
    Por lesiones causadas a terceros y por daños producidos a cosas de estos. Si el dueño del automotor asegurado, causa por accidentes daños corporales o la muerte de un tercero, la compañía responde hasta un determinado importe. La indemnización por daños materiales es más reducida. Esta cobertura se clasifica de la siguiente manera:
    • Responsabilidad civil de vehículos básica (R.C.V.Básica): Este tipo de seguro es de carácter obligatorio y sirve de GARANTIA hasta por los límites fijados por el reglamento de tránsito terrestre. Actúa como una garantía por que el asegurador nunca podrá oponer a la víctima del accidente, las excepciones y objeciones que tenga contra su propio asegurado; en todo caso deberá pagar si hay responsabilidades y si el asegurado a violado alguna norma legal o contractual, entonces el asegurador podrá repetir en su contra, pero siempre después de haber pagado a la victima o sus causahabientes.
    • Cobertura de exceso de límite de Responsabilidad civil: Esta cláusula constituye un exceso por encima de lo pagado por la póliza básica, quedando las partes en plena libertad de establecer el límite de responsabilidad bajo la cobertura de exceso. Esta cobertura NO constituye GARANTIA, pues bajo esta cobertura el asegurador si podrá oponer a la victima las excepciones que le son propias frente a su asegurado, es por esto que no es una garantía como la cobertura básica.

    ResponderEliminar
  12. EL SEGURO DE AUTOMOVIL COMO YA HE VISTO VARIAS DEFINICIONES, ES AQUEL EL CUAL TIENE POR OBJETO LA PRESTACION DE INDEMNIZACIONES DERIVADAS DE ACCIDENTES PRODUCIDOS A CONSECUENCIA DE LA CIRCULACION DE VEHICULOS.
    LOS TIPOS DE TARIFAS SE ESTABLECEN POR VARIOS FACTORES COMO YA LO INDICAN ANTERIORMENTE, SEXO, EDAD Y OTROS. EL ASEGURADO PUEDE ELEGIR LA FORMA DE PAGO YA SEA ESTE TRIMESTRAL O ANUAL; EN CUANTO A LA PRIMA SE PUEDE DECIR QUE ES UNA RETRIBUCION DE LA POLIZA QUE EL ASEGURADO PAGA AL ASEGURADOR.

    ResponderEliminar
  13. EL SEGURO DE AUTOMÓVIL: es un contrato de seguro que cubre los riesgos creados por la conducción de automóviles en caso de causar un accidente. Existe una modalidad básica, cuya contratación es obligatoria por los propietarios de todo vehículo, denominada por ello seguro obligatorio del automóvil que cubre la responsabilidad civil del propietario y del conductor del vehículo en el caso de que no sean la misma persona, por los daños y lesiones que causen a terceros. Incluye también la defensa jurídica hasta ciertos límites. Esta modalidad está regulada de forma detallada por la normativa estatal. Junta a esta modalidad básica se pueden contratar otros complementos voluntarios: lo que se denomina seguro de responsabilidad civil voluntario, que cubre las posibles indemnizaciones a terceros por encima de las cantidades incluidas en el seguro obligatorio; el seguro de ocupantes, lo mismo que el anterior pero específicamente para los ocupantes del vehículo; el seguro de daños propios o seguro a todo riesgo, por los daños que pueda sufrir el vehículo del propio asegurado; el seguro de accidentes del conductor, que es un seguro sobre la vida del propio conductor, ya que éste no está cubierto por el seguro obligatorio; el seguro de defensa jurídica en cuanto no esté cubierto por el obligatorio; la asistencia en viaje, etc.

    ResponderEliminar
  14. LOS SEGUROS DE AUTOMOVILES
    SON BASICAMENTE COTRATO,CON ACUERDO DE VOLUNTADES ENTRE LAS PARTES, Y SON EXCELETE PARA CUBRIR LOS RIEGOS DE DICHO VEHICULO, EN CASO DE HURTO...ACCCIDENTES Q OCASIONES DAÑOS O PERDIDA TOTAL DE VEHICULOS.

    ResponderEliminar
  15. Es un contrato que se firma entre una determinada compañía aseguradora y una persona o particular, conocido como el titular o segurado. En este contrato se establecen como y en que casos la aseguradora asumirá los gastos de reparar los daños que se hayan producido en o debido al vehículo del titular. Dependiendo del tipo de daños, puede hablarse de varios tipos.

    En general el seguro de automóviles se vende en paquetes que incluyen varios tipos de seguros. El paquete más común es el que ofrece seguro contra terceros o contra todo riesgo. Cada empresa aseguradora puede a su vez ofrecer las combinaciones que le parezcan más convenientes dentro del paquete, aunque el nombre de la póliza sea el mismo. Por eso es importante que se asesore correctamente antes de firmar el contrato, en caso de tener cualquier percance.

    ResponderEliminar
  16. El seguro del automóvil es un contrato de seguro, de carácter jurídico que tiene por finalidad abarcar los riesgos ocasionados por la conducción de automóviles en caso de causar un accidente, pérdida, robo o extravío.

    Además de ello, se puede adjuntar a dicha relación contractual, todo lo referente a la responsabilidad civil del usuario, entre otros complementos voluntarios o no, mediante el cual ante posibles indemnizaciones a terceros o particular, siempre exite una defensa jurídica.

    ÉXITOS A TODOS...

    ResponderEliminar
  17. El seguro del automóvil es un contrato de seguro que cubre los riesgos creados por la conducción de automóviles en caso de causar un accidente.
    Es importante tener un seguro que ampare al vehículo y a su propietario o conductor, pues tener un seguro es la manera más sencilla de proteger su patrimonio.

    ResponderEliminar
  18. Yuleima Guerra, Quisiera acotar lo siguiente en relación al seguro de automóviles, Existe una modalidad básica, cuya contratación es obligatoria por los propietarios de todo vehículo, denominada por ello seguro obligatorio del automóvil que cubre la responsabilidad civil del propietario y del conductor del vehículo -en el caso de que no sean la misma persona, por los daños y lesiones que causen a terceros. Incluye también la defensa jurídica hasta ciertos límites. Esta modalidad está regulada de forma detallada por la normativa estatal.
    Junta a esta modalidad básica se pueden contratar otros complementos voluntarios: lo que se denomina seguro de responsabilidad civil voluntario, que cubre las posibles indemnizaciones a terceros por encima de las cantidades incluidas en el seguro obligatorio; el seguro de ocupantes, lo mismo que el anterior pero específicamente para los ocupantes del vehículo; el seguro de daños propios o seguro a todo riesgo, por los daños que pueda sufrir el vehículo del propio asegurado; el seguro de lunas, por los daños a las lunas del propio vehículo, es una subespecie del anterior; el seguro de accidentes del conductor, que es un seguro sobre la vida del propio conductor, ya que éste no está cubierto por el seguro obligatorio; el seguro de defensa jurídica en cuanto no esté cubierto por el obligatorio; la asistencia en viaje, etc.

    ResponderEliminar
  19. Seguro de automóviles:
    Es aquél seguro que tiene por objeto proteger el automóvil propiedad del asegurado contra riesgos como: choque, robo total, lesiones a ocupantes y daños a terceros en su persona y en sus bienes en caso de accidentes vehiculares.Normalmente estos seguros se manejan por paquetes, los cuales incluyen diferentes coberturas que serán contratadas a voluntad del cliente como pueden ser:Robo total del automóvil.- Lo protege en caso de robo total del vehículo.
    Responsabilidad Civil.- Ampara la responsabilidad en que pueda incurrir el propietario o cualquier persona que con su autorización utilice el vehículo por los daños materiales causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte a terceros y la indemnización por daño moral que legalmente se determine. También quedan cubiertos los gastos que tuviera que pagar el asegurado en caso de que se siguiera un juicio civil en su contra por responsabilidad civil.
    Gastos médicos.- Ampara el pago de gastos médicos por lesiones corporales del asegurado o los demás ocupantes del vehículo, en accidentes de tránsito ocurridos mientras se encuentren dentro del compartimiento, caseta o cabina destinados para transportar personas.
    Defensa jurídica y asesoría.- La compañía le ofrece servicios profesionales de abogados en caso de accidente o robo total del automóvil, para tramitar la libertad del asegurado ante las autoridades correspondientes, así como la devolución del vehículo accidentado. Otorga servicios de protección jurídica, tramita la libertad condicional del asegurado durante el juicio, libera el vehículo, tramita las fianzas necesarias y realiza los pagos de gastos excepto las multas administrativas.
    Daños materiales .- ampara daños o pérdidas materiales que sufra el vehículo a consecuencia de circunstancias que no estén excluidas en la póliza.

    ResponderEliminar
  20. Quiero acotar que es importante tener un seguro que ampare al vehículo y a su propietario o conductor, pues tener un seguro es la manera más sencilla de proteger su patrimonio.
    El Amparo Básico incluye: Responsabilidad Civil Extracontractual, Daños producidos a las personas, Daños producidos a las cosas. Asistencia jurídica en proceso penal y Civil.
    Una pérdida parcial en un seguro de carro, Son los daños causados por un accidente o por actos mal intencionados de terceros o desaparición de partes, piezas o daños como consecuencia del hurto cuando: Los repuestos+ mano de obra + impuestos, no superan el 75%
    Una pérdida total, son los daños que si superan el 75%.

    ResponderEliminar
  21. buenas tardes
    el seguro de vehículos es muy importante para aquella personas que tenga carros por que cuando alguna, tenga un choque o cualquiera siniestro el seguro tiene el deber de responder cuando así el beneficiario este al día con los pagos del seguro por que si no lo no ampara la cobertura

    ResponderEliminar
  22. buenas tardes
    el seguro privado de vehiculo en nuestro pais, es de gran ayuda, ya que su cobertura ampara todos los daños causados al vehiculo, a los ocupante y a traceùnte, pero cuando hablamos del seguro de responsabilidad civil, se dice que este ampara parecido al seguro privado, pero en la realidad este seguro solo es una normalidad que exige la ley de INTT.

    ResponderEliminar
  23. Buenas Noches,

    Abordando este tema, es importante considerar a la hora de asegurar un vehículo la asesoría de expertos en la materia, para ello se deben tomar varias opciones, siempre pensando en la calidad de la compañía aseguradora, y no en el costo en Bs. de la póliza, muchas veces recurrimos a lo más económico y no nos detenemos en pensar en las consecuencias dadas a la hora del siniestro en cuanto a responder ante la eventualidad, es allí donde los seguros nos responden, es por ello que muchos talleres electromecánicos no reciben vehículos que están asegurados por ciertas compañías, uno de los casos es por la morosidad que se tiene con los mismos ya que no tienen eficacia ni solvencia para responder ante cualquier siniestro.

    ResponderEliminar
  24. Buenas Tardes
    abordando con el comentario de mis compañeros.
    El monto por el cual desea proteger su auto y la correspondiente prima, que dependiendo de la compañía y plan contratado, puede diferirse en mensualidades o hacerse en un pagó único anual. En la gran mayoría de los casos, es más conveniente realizar los pagos anuales para obtener mejores precios.

    ResponderEliminar
  25. Aunado a todo lo expuesto por mis compañeros, la situación actual que vivimos muestra el incremento desorbitado del precio para adquirir una póliza de seguros de vehículos, tanto así que en primer momento el vehiculo está asegurado, pero luego en caso de renovación se hace cuesta arriba adquirir la póliza y más cuando dicho vehículo haya presentado siniestralidad en años anteriores. Entonces muchas veces se adquiere seguros sin tomar en cuenta lo que ampara y la liquidez de dicha compañía, solo vemos o pensamos en lo económico y accesible que se muestra para nuestras posibilidades económicas.
    Carmen Montoya

    ResponderEliminar